¡Suscríbete a nuestra newsletter y consigue el 10% dto en su primera compra con el código que llegará a tu email! Envíos a todo el mundo

Suscribirme

Cuando denominamos "pecio" a un hallazgo submarino?

 

 

Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La Convención de 2001 de la Unesco Para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, informa, que lo son todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado debajo del agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, como mínimo 100 años.

  •         los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural;
  •         los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y
  •         los objetos de carácter prehistórico.

Es una herencia informativa de gran valor histórico

Muy frágil pero sustanciosa y debe de protegerse y ser conservado con el fin de aportarlo a las generaciones venideras. Se trata de un patrimonio extremadamente rico, pero a la vez, frágil y vulnerable, que debe ser protegido de cara a su conservación por las futuras generaciones.

Hay quien siempre ha visto el mar como un elemento separador entre países y nada que ver con la realidad.

El mar ha actuado como puente de información histórica y cultural entre continentes y/o países y el paso de nuestros antepasados por él, siendo el testigo principal de todo lo acontecido en sus dominios: batallas, aventuras, supervivencias, etc. Dejándonos testimonios de miles de escenarios de los cuales hemos bebido y sentido y una riqueza de valiosos tesoros, para ir recomponiendo, como si de un juego se tratara ir descubriendo su verdad. Gracias en gran parte al avance en las nuevas tecnologías que utilizan los buceadores profesionales de rescate. 

 La Unesco incluye además dentro del Patrimonio, para su estudio, no solo los restos de una embarcación y su carga, sino también cualquier resto histórico y cultural que se halle a su alrededor como:  obras portuarias, desechos industriales, desperdicios, objetos abandonados y otros restos sumergidos o semisumergidos que aporten información relevante a la actividad humana en un entorno geográfico e histórico determinado como la forma de vida de los diversos habitantes de la tierra según su época en un momento determinado y que es muy común encontrar su ubicación en las cartas náuticas marinas.

 

¡Sigue leyendo curiosidades sobre las ánforas!