¿Cómo huelen las ánforas antiguas?
AHORA YA SABEMOS CÓMO HUELEN LAS ÁNFORAS DEL ANTIGUO EGIPTO
Quizás nunca te lo hayas planteado, pero en la actualidad la Ciencia ha logrado “captar el olor del contenido de ánforas muy antiguas” sin necesidad de romperlas, manteniendo así intactas estas reliquias de la historia, pero revelando información fundamental para conocer la vida y costumbres de nuestros antepasados.
Un grupo de investigadores italianos nos ha sorprendido con sus conclusiones al revelar el contenido de varias decenas de ánforas egipcias precintadas, así como otros recipientes, de hace más de 3.000 años.
Los investigadores se propusieron descubrir cuál era el contenido de estas ánforas sin tener que romper su precinto, con objeto de conservarlas intactas para su exposición en un museo o para posteriores investigaciones.
Su objetivo se ha cumplido con el uso de tecnología utilizada en el ámbito de la medicina, concretamente se trata de la Espectrometría de Masas con Tubo de Flujo de Iones. Esta tecnología se usa habitualmente para estudiar las partículas presentes en el aire que respiramos, de modo que se pueden evaluar los contaminantes que contiene.
Así pues, estos investigadores han logrado determinar el contenido de las ánforas y de este modo podemos tener más información de los usos y costumbres de la época.
MÁS INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Las ánforas y demás recipientes objeto de esta investigación pertenecieron a Kha y a su mujer Merit. Kha era un arquitecto de Amenofis III, de la dinastía XVIII, es decir, estamos remontándonos al siglo XIV a. C.
Con la técnica analítica utilizada se ha determinado que estos recipientes contenían resinas y ungüentos empleados en productos cosméticos. También se ha detectado la presencia de cera de abejas, material éste muy valorado por sus propiedades conservantes.
Además se ha identificado que las ánforas contienen restos de pescado y ciertos compuestos volátiles, de lo cual se deduce la presencia de harina de cebada y cerveza, puesto que se han detectado moléculas producidas por la fermentación de cereales.
TÉCNICA ANALÍTICA PARA FUTURAS INVESTIGACIONES
Es evidente que esta técnica analítica de Espectrometría de Masas con Tubo de Flujo de Iones es un gran avance para el desarrollo de posteriores investigaciones de elementos encontrados en yacimientos arqueológicos, puesto que es una técnica no destructiva que permite revelar el contenido de recipientes y otros elementos de la antigüedad.
Es fundamental resaltar el carácter no destructivo de esta técnica analítica, puesto que esto permite mantener intactos los elementos objeto de investigación y de esta manera se pueden preservar para posteriores investigaciones.
En el mundo de las ánforas su aplicación es más que evidente, como ha puesto de manifiesto el grupo de investigadores italianos que ha llevado a cabo esta destacada investigación, de modo que en el futuro próximo podremos revelar más información de las ánforas almacenadas en distintos museos así como de las que puedan aparecer más adelante.