¡20 Aniversario! 20% de dto aplicado en ánforas, lámparas, cascotes y mesas con vida marina. Además de un 10% en tu primera compra con el código que llegará a tu email al suscribirte

Suscribirme

 

 

 

Los científicos deducen que se trataba de una cueva natural

Hace unos veinte años, en una especie de cueva de 14m de profundidad llamada Fuente de Seis Aiguades (Mallorca), un experimentado equipo científico, encontró a unos 100 metros del mar un pozo que contenía en su interior más de 200 ánforas, lo que resultó ser un tanto confuso. Más tarde se encontraron con los restos de un Myotragus, un mamífero endémico de Mallorca extinguido hace unos 5.000 años. Los científicos deducen que se trataba de una cueva natural ya que en esa época el hombre no había llegado todavía a habitar la isla. Sabemos que los navíos antiguos que seguían la ruta desde la península ibérica hasta la itálica, se refugiaban aquí para abastecerse de agua transportando las ánforas desde el barco hasta entrados en tierra y utilizaban un método que consistía en un sistema de poleas. Es posible que con el roce algunas de estas se cayeran, pero la incógnita es ¿porque había tantas ánforas? “Los últimos estudios que se han llevado a cabo los han desarrollado unas de las empresas más prestigiosas la “Asociación Nacional de Arqueología Subacuática (Sonars), Submaris, SEB y Explorextrem”.

Proyecto IASCM

El proyecto de investigación arqueológica subacuática en las cuevas de Mallorca (IASCM) ha sido llevado a cabo por empresas como la “Asociación Nacional de Arqueología Subacuática (Sonars), Submaris, SEB y Explorextrem”. Está considerado el primero en arqueología subacuática prospectiva de Europa (permite extraer toda la información sin alterar las condiciones de la cueva).

Este estudio determinará si la cueva fue utilizada como refugio, como santuario medicinal (a causa del cloro de sus aguas) o fue solo un punto de abastecimiento.

Sin embargo, los estudios realizados no han arrojado aún los datos que determinarán si se utilizó sólo como refugio, o utilizaban sus aguas de modo balsámico pasa el alivio de algunas dolencias, por contener una gran parte de cloro o simplemente fue un punto de aprovisionamiento. El inconveniente de su labor radica en la especialidad que requiere la exploración e indagación, y hace que sea de vital necesidad, contar con especialistas en, topografía, arqueología subacuática, documentación y restauración, fotogrametría,espeleobuceo,  filmación subacuática, etc.

Los resultados revelarán la verdadera causa de esta increíble cantidad de ánforas que se encontraron y que el motivo fuera quizá, que eligieron esta gruta para realizar ofrendas en agradecimiento a algún dios, por protegerlos en sus largas y difíciles travesías.

¡Sigue leyendo curiosidades sobre las ánforas!